Blog

La historia del café

El café es una bebida que proviene de los granos tostados y molidos de la planta del café. Es considerado por sus consumidores como una fuente de energía debido a su dosis de cafeína, incluso esa es la razón por la que muchos lo toman por las mañanas en el desayuno.

A pesar de ser una bebida conocida en diferentes partes del mundo, la mayoría desconoce de dónde nace su nombre, cuáles fueron sus primeros usos y cómo fue aceptado por la sociedad. Pero sólo basta repasar un poco la Historia y observar las diferentes teorías que explican el origen del café.

Leyendas:

Existen distintas historias que cuentan cómo se originó la famosa bebida hecha a base de granos de café tostados, pero éstas son las más conocidas:

  • Mahoma: según este relato fue el mismo Mahoma el encargado de darle nombre a esta infusión, designándole un término que significa vigorizador, energizante o excitante.
  • Sufí Yemení: esta leyenda cuenta que el astrónomo de origen persa un día se encontraba de viaje por Etiopía. Mientras caminaba pudo observar cómo un grupo de aves obtenía mucha vitalidad después de comer las bayas de un arbusto, se acercó y decidió probarlas. Allí pudo sentir la misma sensación de energía que presentaban las aves.
  • El pastor: por otro lado se narra que una vez se encontraba trabajando un pastor de cabras llamado Kaldi, quien pudo notar que su rebaño estaba presentando cambios llamativos en su comportamiento, y es que al morder las bayas rojas las cabras se mostraban con más energía. Sorprendido por lo que había presenciado, tomó algunas bayas y se las presentó a un reconocido musulmán en un monasterio. Sin embargo, no obtuvo la aprobación de dicho hombre, quien arrojó las bayas al fuego. No pasaron muchos segundos cuando un seductor olor empezó a impregnar todo el lugar, así que los granos tostados fueron sacados del fuego y los disolvieron en agua caliente con sal. De esta manera se originó lo que hoy se conoce como el café.

Origen de la palabra café

Existen varias teorías sobre el origen de la palabra café. Una de ellas explica que dicho término fue empleado por los musulmanes, quienes agruparon a esta bebida junto a las alcohólicas, las cuales eran denominadas “Kahoueh”, mientras que los turcos lo pronunciaban “kahveh”. Después cuando se empezó a expandir por el mundo, en el momento de comercializarlo, en castellano se le fue llamando “café”.

Controversias:

  • Aunque el café era percibido como una bebida de satanás para los católicos, el papa Clemente VIII decidió probarlo. Él quedó encantado con el sabor y procedió a bautizar dicha bebida, garantizando que ahora podía ser consumida.
  • Durante siglo XVII existía un estigma sobre el café; era considerado como una droga que incluso podría causar la muerte.
  • Se creó una ley turca que autorizaba el divorcio exigido por una mujer si esta argumentaba que su esposo no le traía a casa café.
  • En Rusia se prohibió el consumo del café y los que se arriesgaban a probarlo eran penados con tortura y mutilación.