Blog

¿Qué cápsulas de café para comprar?

Información general sobre las cápsulas de café Nespresso

En la actualidad, grandes grupos multinacionales del sector de la alimentación se han posicionado en el mercado del café, bebida universal donde las haya, con la distribución mundial mediante el sistema de cápsulas monodosis, que proporciona al consumidor una rapidez inusitada a la hora de disfrutar de una taza de café recién hecho.

Cápsulas Nespresso, líderes del mercado

Las cápsulas Nespresso, marca de la empresa multinacional NESTLE, se llevan un porcentaje muy alto de este novedoso mercado, pues es bien sabido que han sido los pioneros y son archiconocidas sus campañas publicitarias con el actor cinematográfico George Clooney y otras reconocidas estrellas de la gran pantalla. Pero actualmente existen en este mercado otras opciones igualmente muy populares y demandadas, que veremos a continuación.

¿Cuáles son las marcas más importantes de cafeteras de cápsulas?

Cuando hablamos de cafeteras de cápsulas, no estamos hablando exclusivamente de las empresas que fabrican estás máquinas, pues en todos los casos, la primera marca es la que elabora la cápsula monodosis. Se realizan acuerdos empresariales para lanzar los dos productos al tiempo, de manera que existe un mercado exclusivo con la compatibilidad entre el producto y su elaboración.

Las cápsulas Nespresso, en la mayoría de los países europeos, se utilizan en los modelos de cafeteras de cápsulas que fabrican la italiana DeLonghi y la alemana Krupss, en menor medida Miele y puntualmente en países como Suiza o el Reino Unido aparecen otros fabricantes.

capsulas nespresso

Lo mismo vemos que ocurre con las cápsulas Dolce Gusto, puesto que pertenecen a otra marca de la misma multinacional que las cápsulas Nespresso, Nescafé del Grupo NESTLE. Y el acuerdo de colaboración se ha realizado con los mismos fabricantes, el italiano y el alemán.

La marca de cápsulas Tassimo, se elabora con los modelos de cafeteras Bosch y en el caso de Senseo, las máquinas son de la multinacional Philips, que también es la propietaria de la marca del café.

¿Cómo funciona una cafetera de cápsulas Nespresso?

Realmente el funcionamiento es sencillo, por eso su gran éxito comercial. Sólo tienes que llenar el depósito con agua y poner la cápsula Nespresso en el contenedor correspondiente.

Posteriormente pulsas el botón start y la máquina de café calienta el agua y la inyecta a presión de al menos 19 bares a través de la cápsula perforada.

En algunos modelos puedes poner otra cápsula que contiene leche y con la misma presión consigues un estupendo café capuccino. También hay máquinas con vaporizador para preparar la espuma de leche como un auténtico profesional de la hostelería. En el caso de las máquinas con accionamiento manual, la elaboración depende de la pericia del usuario, cortando la preparación pulsando el botón de apagado.

Cuando utilizas una máquina de cápsulas Nespresso automática, esta viene provista de un selector de intensidad numérico que nos permite elegir en función de tu gusto y, una vez pulsado el botón, la propia cafetera termina el proceso perfectamente

¿Qué productos se ofrecen en las cápsulas Nespresso?

La marca Nespresso tiene como concepto general ser un producto de lujo y distanciarse de otros productos de la competencia. Los diferentes sabores y clases de café encapsulado son denominados Grand Crus y solo están a la venta en elegantes tiendas de la marca o bien se pueden realizar encargos por teléfono o a Través de Internet.

Puedes hacer cinco tipos de café diferentes, el Ristretto, que es el pequeño café expreso típico italiano, el Espresso o café expreso normal, el Lungo, un café negro largo o americano, el famoso Cappuccino o el Latte Macciato, el habitual café con leche. Existen 24 variedades, pues en función de la intensidad, dentro de estos sabores, también existen variedades de café.

Los que realizan los pedidos de encargo, por teléfono o internet son aconsejados en función de sus preferencias y si quieren pedir nuevas variedades, estas se valoran como intenso, afrutado o equilibrado y en base a ello les proponen los Grand Crus correspondientes.

cafeteras de capsulasEl precio cápsulas Nespresso, se encuentra en torno a los 40 cts. por unidad, en función de la variedad y el sabor. Esta cantidad puede reducirse ligeramente, en función de la cantidad del pedido o de alguna promoción, aunque la marca Nespresso, en aras a mantener su imagen exclusiva es muy poco propensa a reducir sus precios.

En la actualidad se fabrican cápsulas compatibles Nespresso, incluso por marcas de un cierto prestigio como la francesa L´OR, que han decidido la entrada en el mercado de estos productos debido al gran tirón de ventas que tienen las cafeteras de cápsulas monodosis. En la actualidad estos modelos de máquinas de café son los únicos que aumentan de manera continuada su cuota de mercado. Todas las grandes cadenas de distribución de alimentos tienen en al día de hoy su línea de productos de café en cápsulas monodosis.

La creciente demanda de estos productos está impulsando que la marca Nespresso, muy presente en Suiza, Francia, España y Portugal, se abra a nuevos mercados europeos, como el Reino Unido, Italia Alemania o los países escandinavos. También pretende cruzar el charco y establecer tiendas en EEUU, Canadá y México. Pero uno de sus mayores problemas lo encuentra en la caída de las barreras legales para el avance de sus competidores, o mejor tendríamos que decir copiadores, con varios juicios de patentes en curso en distintos países europeos.

A pesar de los inconvenientes, las cápsulas Nespresso generan importantes beneficios a NESTLE, con más de 300 tiendas en 52 países. La marca nace en 1986, cuenta con 8.300 trabajadores en dos centros de producción en Suiza y un tercero en construcción. Nespresso factura casi 5.000 millones de dólares anuales y este gran negocio, que por otra parte es muy rentable, atrae a números competidores que esperan compartir una parte del pastel con el gigante suizo.